PESTAÑAS

viernes, 16 de noviembre de 2012

Madre drogadicta embarazada

Tomar drogas en el embarazo afecta gravemente al feto. Sin embargo, muchas futuras madres no son conscientes de los perjuicios que el consumo de sustancias tóxicas puede causar en el feto o, a sabiendas de que lo están dañando, se lo ocultan al médico. Ni siquiera la marihuana es inofensiva como piensan erróneamente muchos jóvenes de hoy en día. Nacer prematuro, con bajo peso, sufrir retraso de crecimiento o el síndrome de abstinencia -el temido 'mono'- son los graves efectos que la drogadicción de la embarazada puede causar en su recién nacido.


El maltrato fetal es una situación en la que la mujer gestante, de forma consciente o inconsciente no cuida de su salud física o mental durante la gestación», comenta Maria Àngels López-Vilchez, médico adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital del Mar-IMAS, de Barcelona. Este maltrato fetal tiene que ver con el consumo de drogas y otras sustancias tóxicas o con el padecimiento de una enfermedad crónica, como la diabetes, que se descuida durante el embarazo, con el agravante de que las consecuencias las paga el feto, según la especialista.

Las drogas que más se consumen son las que están admitidas legalmente: tabaco y alcohol. Pero, cada vez más, se observa un aumento del consumo de drogas ilegales como la marihuana, a la que las jóvenes perciben peligrosamente como una droga inocua, y la cocaína, respecto a la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) acaba de presentar un informe que sitúa a España a la cabeza del consumo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario