PESTAÑAS

viernes, 16 de noviembre de 2012

El problema de las Drogas


El problema, además, es que el consumo de todas las drogas está creciendo notablemente entre la población joven y, por lo tanto, dentro de ésta, entre las mujeres en edad fértil. «Se ha visto un aumento del consumo de drogas entre la población de entre 12 y 25 años y sabemos que el 40% de los embarazos se producen en esta franja de edad», según López-Vilchez. Estos datos se presentaron en una jornada sobre Niños de riesgo social, celebrada en el Hospital del Mar donde trabaja esta especialista.

Además, las gestantes autóctonas consumen muchas más drogas que las inmigrantes, ha añadido esta experta. Un estudio efectuado por el Hospital del Mar de Barcelona, que atiende unos 1.500 partos al año, y entre ellos en torno al 50% de población inmigrada, ha constatado que el 4% de las gestantes españolas consume drogas frente al 0.4% de las mujeres embarazadas inmigrantes. Estos resultados corresponden al seguimiento de unos 3.000 partos durante dos años.

Por norma general, las consumidoras de sustancias tóxicas pertenecen a grupos sociales de riesgo, no controlan bien su gestación ni siguen una buena nutrición y a menudo tienen problemas para relacionarse con la pareja o con su familia. No obstante, esta experta también admite que la edad y perfil de las consumidoras de drogas es muy variable. «Hay desde embarazadas muy jóvenes, que salen de juerga y no tienen reparo en tomar drogas, hasta madres más mayores que también lo hacen».

El consumo de cualquier sustancia tóxica durante el embarazo tiene consecuencias sobre el feto de las que muchas gestantes no son conscientes
Caso aparte es el de las mujeres embarazadas que se encuentran en un programa de reducción de daños con metadona, subraya López-Vilchez. «Estas mujeres han dejado de consumir heroína, tienen el síndrome de abstinencia controlado y una buena nutrición. Ésta es la situación ideal en estas pacientes», dice. Y otro caso muy diferente es el de las que embarazadas que consumen drogas, muy perjudiciales para el feto, como la cocaína y la marihuana, y que lo ocultan durante las visitas al ginecólogo obstetra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario