PESTAÑAS

jueves, 13 de septiembre de 2012

Señales para darse cuenta de un drogadicto


Existen algunos indicios que pueden identificarse como señales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una guía para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos:

Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.
Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.
Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.
Descuido en el aspecto y aseo personal.
Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.
Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente
Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.
Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-
Aislamiento del grupo habitual de amigos.
Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.
Crisis nerviosas.
Pérdida del apetito.



La Drogadicción



Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. 

Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego