PESTAÑAS

jueves, 1 de noviembre de 2012

Caer en las Drogas

o es sorprendente que la elevada importancia que el grupo de compañeros adquiere durante la adolescencia haga más necesario ajustarse a sus normas, comportamientos, manías y modas. Los padres pueden preguntarse por qué para sus hijos adolescentes lucir una marca específica de pantalones resulta fundamental, por qué sólo les gusta un estilo concreto de música, por qué se acepta un tipo de peinado y se excluyen los demás...
Quizá piensen que estas aficiones apasionadas, así como los rápidos cambios que sufren, son abrumadores, pues resultan arbitrarios y triviales. Sin embargo, las manías y las modas de los adolescentes cumplen un propósito importante: sirven para establecer una clara demarcación entre ellos y los adultos.
Las adolescentes pueden vestirse a su aire y sentirse cómodas, pero es difícil escapar de los modelos de belleza que se imponen a través de la televisión y la publicidad.
Sin embargo, en algunas ocasiones, las jóvenes no encuentran líderes que les sirvan de espejo en determinados campos de la vida. Del mismo modo, los estereotipos culturales de belleza que las adolescentes idealizan a menudo no responden a su comodidad o a su bienestar. Esto puede llevar a muchas chicas a graves contradicciones con su cuerpo y su apariencia física o su imagen corporal. La insatisfacción puede llevarlas a severas dietas que afectan negativamente su salud y su bienestar porque, en vez de acudir al médico, lo hacen a su manera poniendo incluso en peligro su vida.
La moda de consumir tóxicos
El ser humano siempre ha buscado formas de vida que le permitiesen situarse por encima de la realidad que lo rodea, ya fuese experimentando nuevas sensaciones o alterando su estado de conciencia. La droga también ha servido históricamente para estimular creatividad en muchos ámbitos.
En la adolescencia se produce mayoritariamente el inicio de consumo de drogas que, en general, sigue el siguiente ritmo:
Entre los 13 y 14 años tiene lugar el primer consumo de tabaco.
Alrededor de los 14 o 15 años, se comienza con el alcohol y el hachís o la marihuana.
A los 16 años se empiezan a probar «pastillas» y «tripis» (L.S.D.)

Los motivos argumentados para explicar el consumo de drogas entre la juventud son la curiosidad, el placer y la relajación

Reflexiona


El único método o “truco” para no caer en las drogas es no probarlas, y para ello lo principal es saber decir NO, tener la autosuficiencia de no tener por qué hacer lo que los demás hagan o digan.
Muchas personas nos intentan convencer de que no son tan perjudiciales como se dice y de que proporcionan bienestar, pero debemos tener en cuenta que este bienestar es a corto plazo y que los daños cerebrales y del sistema nervioso que provocan, muchos de ellos irreversibles, vienen después aunque no se quiera pensar en ellos.
Salir ya es bastante más complicado pero NUNCA imposible, pues actualmente hay numerosas clínicas de rehabilitación que te pueden aconsejar y ayudar a dejarlo, pero aparte es importante buscar ayuda en personas de confianza y llenar el tiempo libre con ocupaciones sanas, como el deporte.
Por último os aconsejo que leáis esto pues a mí me impactó mucho.
Reflexión de Freddie Mercury (1946-1991) antes de morir de SIDA:

Cuando la conocí tenía 16 años.
Fuimos presentados en una fiesta, por un "tío" que
decía ser mi amigo.
Fue amor a primera vista.
Ella me enloquecía.
Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía
vivir sin ella.
Pero era un amor prohibido.
Mis padres no la aceptaron
Fui expulsado del colegio y empezamos a
encontrarnos a escondidas.
Pero ahí no aguanté mas, me volví loco.
Yo la quería, pero no la tenía.
Yo no podía permitir que me apartaran de ella.
Yo la amaba: destroce el coche, rompí todo dentro
de casa y casi maté a mi
hermana. Estaba loco, la necesitaba.
Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital,
soy inútil y voy a morir
abandonado por mis padres, amigos y por ella.
¿Su nombre?
Cocaína.
A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y
mi muerte.

En este caso es la cocaína pero cualquier otro tipo de droga es también perjudicial.
Es necesario aclarar que aunque Freddie Mercury no murió por la cocaína sino de SIDA, en esta reflexión dice que debe su muerte a la cocaína porque con ella había destrozado anteriormente su vida y cuando estuvo enfermo y necesitó ayuda se encontró solo abandonado por todos por culpa de ella.
Aprovechemos las experiencias de otros antes de tener que experimentarlas por nosotros mismos.

Solución Hacia la Droga


Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varían en muchos casos según el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo más difícil la solución del problema en personas de carácter conflictivo. A continuación, pasaremos a detallar posibles tratamientos para este problema en tres diferentes casos: tratamiento según la droga consumida, el nivel de consumo y los daños causados a la persona.
Los tratamientos varían según el grado de consumo de las personas, ya sea ocasional o regular, desde el más leve al crónico. El primero, el grado más leve se ve en los jóvenes que han consumido alguna droga por primera vez y su consumo no es muy frecuente , mientras que el grado crónico se ve luego de un largo periodo; en estos casos , el tratamiento se hace más difícil, ya que la persona se ha vuelto dependiente de la droga. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, basta con solo llevar al adolescente a charlas sobre las consecuencias de las drogas y el efecto nocivo que pueden causarle a s organismo. Por otro lado, los pacientes crónicos son internados en centros de salud donde no se le quita la sustancia del todo, sino que se le va administrando pequeñas dosis y, con el tiempo, las cantidades suministradas van disminuyendo.

Las drogas presentan gran toxicidad que ocasionan daños colaterales según la edad, y los riesgos que traen consigo son más mortales si la droga se encuentra adulterada, tal como afirma Castro de la Mata:
[...]Los efectos y los riesgos del consumo de cualquier droga no sólo depende de las características de la misma, sino también de otros factores, como son las situaciones en las que se consumen y las propias características personales. Hay personas más vulnerables que otras y, en todo caso, la edad del consumidor es la clave a la hora de predecir los daños.
Las consecuencias físicas más frecuentes son las náuseas, fatiga, temblor y , en casos más peligrosos, presenta cuadros de hipotermia grave. Estos son tratados en clínicas especializadas, donde los pacientes son internados y monitoreados según los cuadros que presentan. También, el consumo crónico trae consigo diferentes consecuencias psicológicas; entre las más comunes están la dificultad de concentración, ansiedad y , en casos extremos, presentan transtornos psicológicos. Estos problemas son tratados simultáneamente entre psicólogos y doctores especializados, ya que en estos casos el adolescente ha perdido total control de sí mismo.
También los tratamientos dependen del tipo de droga. Las drogas más consumidas por los adolescentes son la marihuana y cocaína. En el caso de la cocaína, el síndrome es menos ruidoso y severo desde el punto de vista físico, por lo cual muchas personas abordan la desintoxicación sin medicamentos específicos, por ejemplo, castro de la Mata afirma:
[...]Esta ausencia de síntomas físicos evidentes ha hecho  pensar en el pasado que la cocaína no era adictiva y que por lo tanto su abuso no requería tratamiento, cuando la verdad es que cada droga tiene sus propios y específicos aspectos adictivos, que en el caso de la cocaína son muy poderosas.
En conclusión la adicción a la droga es una enfermedad cerebral , la cual se puede tratar y de la que hay recuperación, Hoy en día , gracias a las investigaciones y a las nuevas tecnologías se sabe cuáles son los principales aspectos nocivos de cada tipo de droga, los cual permite desarrollar fármacos y medicamentos adecuados para la reincorporación de los adictos a la sociedad. En nuestra opinión personal, el adolescente edicto cuenta, hoy en día con métodos para su recuperación; sin embargo no todos cuantas con recursos necesarios para curarse.

Webgrafia

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-drogadiccion.html
http://www.aciprensa.com/drogas/index.html
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/60501-27-drogas-legales-y-sin-receta-en-las-farmacias?s=72d7923c502cd15532ffc872f1cdec7c
http://blog.pucp.edu.pe/item/6104/soluciones-para-el-problema-de-consumo-de-drogas-en-los-jovenes
http://www.miperiodicodigital.com/edicion2010/articulo.php?id=6121
http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml
http://bienestar.doctissimo.es/psicologia/psicologia-adolescencia/caer-en-las-drogas.html

Drogas Legales


27 fármacos se utilizan como estupefacientes sin finalidad terapéutica
Crece el abuso de medicamentos para lograr efectos parecidos a los de las drogas
Barcelona 12-07-2006

Los farmacéuticos han constatado una demanda creciente de 27 medicamentos para ser consumidos en dosis elevadas o combinados con alcohol con el objetivo de obtener efectos parecidos a los de las drogas. Así lo constata el Observatorio de los Medicamentos de Abuso, creado hace un año para conocer el alcance que tiene en Cataluña un fenómeno que se ha impuesto en Estados Unidos, donde el uso de algunos fármacos con el mencionado fin supera ya el consumo de las drogas ilegales.

"Hemos visto que los fármacos que son objeto de un uso desviado son muchos más de los que sospechábamos", admitió ayer Rafael Borras  director del Observatorio de Medicamentos de Abuso, creado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. En total, son 27 las sustancias o principios activos que se consumen combinados con alcohol o drogas para modular sus efectos, o se ingieren en cantidades superiores a las indicadas para obtener efectos parecidos a los que producen los estupefacientes (alucinación, estimulación o desinhibición), con evidentes riesgos para la salud.

Los primeros datos que arroja el observatorio desde su creación, hace justo un año, se han obtenido mayoritariamente de las más de 200 notificaciones que las oficinas de farmacia le hacen llegar cuando había sospecha de que un cliente solicitaba un medicamento para un uso distinto al terapéutico.
Un considerable porcentaje de estas solicitudes (20,63%) corresponden a un medicamento tan común y aparentemente inofensivo como la codeína, indicada para combatir la tos y los síntomas de la gripe, pero que en dosis elevadas puede provocar alucinaciones, temblores y mareos. Su efecto sedante y su uso continuado pueden generar dependencia, alertó Borras.

Entre los medicamentos más demandados figuran también el alprazolam (10,32%), un ansiolítico que provoca sedación y que combinado con alcohol puede resultar mortal, y el metilfedinato, indicado para tratar el síndrome de hiperactividad, aunque se usa en ciertos ambientes para obtener efectos estimulantes y alucinógenos, y también como adelgazante. Su abuso puede provocar problemas cardíacos  Otro de los productos farmacéuticos de los que se hace un "uso desviado" es la ketamina, un anestésico veterinario que produce efectos alucinógenos y que en altas dosis puede resultar mortal.
El informe del observatorio revela que dos tipos de fármacos (el anti congestivo seudoefedrina y el piracetam, indicado para problemas circulatorios) se usan para "sintetizar drogas". Su textura, similar a la de la cocaína, permite que se añadan a esta droga para "aumentar su volumen".

El observatorio ha constatado también el consumo de un protector gástrico, el Microscopista  para lograr en altas dosis un efecto abortivo. El 4,76% de las demandas en farmacia que se notificaron como sospechosas de un uso inadecuado correspondían a este producto, mayoritariamente por parte de mujeres suramericanas. Borras advirtió del riesgo que este producto entraña para la madre (esterilidad de por vida) o para el feto (malformaciones).

El observatorio traza el perfil de los usuarios de este tipo de fármacos con fines no terapéuticos: la mayoría son hombres (el 61,67%) y el 42,44% tienen entre 25 y 35 años.