PESTAÑAS

viernes, 16 de noviembre de 2012

Farmacologia


FARMACOLOGÍA DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 

Las drogas son sustancias naturales, o artificiales, que alteran las emociones y percepciones del sujeto que las consume. Si su uso se prolonga, el resultado es la disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales sucesivas (fenómeno de tolerancia). Se desarrolla dependencia física cuando se presentan trastornos fisiológicos al dejar de estar bajo los efectos del fármaco, o psicológica, cuando se produce un deseo irresistible e insaciable de autoadministrarse las drogas; en ambos casos se puede llegar a la muerte.
Dadas las actuales características de desempleo, desintegración familiar, insalubridad, desinformación, hacinamiento y confusión social, gran parte de la juventud mexicana (¿solamente?) está expuesta al peligroso consumo de algún tipo de estupefaciente, incluídos el alcohol y el tabaco, drogas con cierta permisividad social.
Seguramente, nuestros antepasados eran más cautos: sabían muy bien que, entre las especies vegetales, algunas eran tóxicas y debían evitarse, y otras debían tomarse con cuidado ya que producían efectos muy particulares sobre los animales o los hombres que las ingerían. El hombre de la antigüedad -se especula- debió quedarse sorprendido al notar que las palomas picoteaban las semillas de ciertas plantas con particular fruición, o que los jabalíes y los gorilas desenterraban y comían las raíces de un arbusto africano para después brincar frenéticamente a su alrededor.
El contacto del hombre con sustancias que actúan sobre las emociones, la percepción o el estado de ánimo (sustancias psicoactivas) es, probablemente, tan antiguo como la humanidad misma. Los nombres dados a algunas plantas dejan ver el buen conocimiento que se tenía de sus efectos: a la amapola se le llamó "la planta de la alegría"; al alcohol el "elixir de los dioses" y a la planta de la marihuana "el dulce de las palomas". En las sociedades antiguas estas sustancias se asociaban con deidades, y su consumo estaba frecuentemente ligado a rituales mágico-religiosos.
Sin embargo, fue recién en el siglo pasado cuando se logró la identificación y purificación química de los principios activos de algunas plantas. Esto ha cambiado el panorama de estas sustancias, dando lugar, entre otras cosas, a la farmacodependencia.
La farmacodependencia es un fenómeno muy complejo que engloba conductas relacionadas con la autoadministración compulsiva de sustancias que alteran el estado de ánimo y la percepción. Se presenta de muy diversas maneras: por ejemplo, un individuo intoxicado con alcohol presenta claras perturbaciones motoras y de equilibrio, mientras que uno bajo los efectos de la cocaína tiene buena coordinación motriz y claridad de ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario